Nuestros bailes criollos llegaron con los conquistadores españoles. Tienen diversas coreografías donde los bailarines se lucen con sus movimientos suaves y vivaces que nos llenan de nostalgia, belleza y tradición. Dentro de las distintas regiones del país, la pampa tuvo sus propias danzas, como, el gato, el cielito, la mediacaña, el triunfo, el pericón y el malambo.
Los bailes de dos tienen una coreografía llena de intención en lo que se refiere al sentimiento amoroso. Cada baile de dos tiene un sentido completo y los bailarines son actores dentro del ritmo musical.
Los bailes que requieren mayor número de parejas son el pericón, el cielito y la mediacaña. Estas danzas tienen movimientos más lentos y una gran variedad de figuras en su desarrollo. No siempre era posible contar con gran número de parejas, aunque era la preferencia de los bailarines.
La Chacarera
La chacarera es una danza alegre y pícara. Se baila de pareja suelta y el zapateo es constante. Se aquerenció en toda la Argentina, especialmente en Santiago del Estero y también fue muy bailada en Bolivia y Uruguay. De esta danza hay una variante llamada chacarera doble.
Las danzas más clásicas y preferidas por los bailarines son la zamba, el gato y la chacarera.
La Chacarera
El Cielito
Es una danza criolla que se baila de pareja suelta y pertenece a la generación de las graves como el pericón.
Esta coreografía adoptó modalidades propias de los bailes picarescos y alegres, como los castañeteos e ingeniosos movimientos.
El Gato
El gato es una alegre danza criolla que se bailó en nuestro país desde antes de 1820 y que posiblemente nos llegó desde el Perú.
Representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y tratar de conquistarla persiguiendola; luce para ella las mejores mudanzas de sus zapateos, realizando increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final.
Esta danza puede ser bailada por una o dos parejas y fué, sin lugar a dudas, el más popular de los bailes de la llanura al igual que el malambo.
También se lo conoció con otros nombres como: "Gato mis mis", "mis Mis" y "Perdiz".
Era raro que el gaucho no supiese rasguear un poco la guitarra y entonar las coplas del "gato" o los repetidos acordes del "malambo", es por eso que fue uno de los bailes más elegidos.
El Malambo
El malambo nació en las soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de nuestros bailes, es una excepción que carece de letra, la música de las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, por hombres. El bailarín se luce en el zapateo, la cepillada (rozar la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el suelo.
Las evoluciones del bailarín, cruzando las piernas, zapateando enérgicamente haciendo dibujos con las boleadoras y los lazos son sorprendentes. El "malambo" fué, en los bailes tradicionales, lo mismo que fué en el canto la "payada de contrapunto": un verdadero torneo de habilidad gaucha.
La Mediacaña
La mediacaña es una danza criolla que se baila de pareja suelta e independiente, de movimiento lento-vivo y de carácter cortesano.
Es una danza galante y alegre.
El Pericón
El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado "baile de cuatro", en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el "bastonero" -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.
El "bastonero" debía ser elegido con sumo cuidado, ya que de su ingenio dependía, en gran parte, el éxito del baile.
Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimiento. El más conocido de estos agregados fue el "pabellón", donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera argentina.
El Triunfo
El triunfo es un baile criollo que se bailó en todo el campo argentino y también en el Perú. Es un placer ver el movimiento suave y vivaz de los bailarines.
Esta danza puede ser bailada por una o dos parejas y es de pareja suelta.
La Zamba
La zamba es una danza que se baila de pareja suelta e independiente.
El pañuelo juega un importante rol, ya que a través de éste los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias o deseos.
El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva. Luego de enamorarla, llega el triunfo del varón , que la corona poniendole el pañuelo, como abrazándola.
El
tango es un género musical tradicional de
Argentina y
Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del
Río de la Plata.
[2] Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un
trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del
mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y la
inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades
rioplatenses, a partir de las últimas décadas del
siglo XIX.
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, y la
orquesta típica o
sexteto.
Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un
argot local llamado
lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,
[3] que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el
blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».
[4
Pasos
- Cadena invertida.
- Cambios de dirección.
- Caminata sincopada.
- Contratiempos básicos con ochos.
- Cunita y sacada.
- Gancho y caminata sincopada.
- Ganchos con respuesta.
- Giro con barrida y boleo.
- Giro con quebrada o gancho.
- Giro con sacada y parada.
- Giro con sacada, aguja y ocho cortado.
- Giro con traspié y boleo.
- Giro de izquierda con barrida y boleo.
- Giro de izquierda y derecha.
- Giro en ochos.
- Giro simple.
- Giro y salida a la izquierda.
- «La cajita».
- «La cunita».
- «La mordida».
- Media cadena con boleo.
- Molinete quebrado.
- Ochos adornados.
- Ochos cortados.
- Paso básico sincopado.
- Pasos básicos con sacada y boleo.
- Puente y calesita.
- Sacada con giro.
- Sacada con traspié.
- Sacada cruzada, giro y ocho cortado.
- Sacada del cruce con variantes.
- Sacada y puente en un giro.
- Sacadas con boleos.
- Salida con adornos.
- Salida con barrida.
- Salida con traspié.
- Toque y enrosque.
- Traspié cruzado con giros.
- Vaivén.